Advergaming es una mezcla de inmersión de publicidad y entretenimiento que hace uso de videojuegos. El término fue acuñado por Anthony Giallourakis en enero de 2000 y luego mencionado en la columna «Jargon Watch» de la revista Wired en 2001.
El advergaming ha existido durante años. De hecho son cada vez más los consumidores que se reúnen en línea con fines comerciales, de investigación y de entretenimiento. Es importante mencionar que mientras que las tácticas tales como banners ofrecen la oportunidad de dirigir a los usuarios a investigar en línea, no logran atraer a los consumidores tanto como lo hacen los advergames.
¿Para qué podría usar el Advergaming?
El Advergaming puede ser útil para las marcas de diferente manera:
- Fidelizar y recompensar a clientes.
- Aumentar el valor de la marca.
- Promocionar productos, servicios, eventos e ideas.
- Hacer uso de la viralidad de los juegos para llegar a un mercado más grande.
- Generar una base de datos de clientes reales y/o potenciales (leads).
- Ahorrar capital versus la manera tradicional de hacer publicidad.
- Aumentar el tráfico del sitio web y las redes sociales.
- Organizar concursos con premiaciones, generando una interesante competencia entre sus usuarios.
¿Qué debo tomar en cuenta?
- Es muy importante encontrar un equilibrio entre la publicidad y la comercialización efectiva con el juego efectivo. Prácticamente el juego no debe ser simplemente un anuncio, pero sí debe tener un componente de comercialización.
- Se deben añadir sistemas de marcador, para incentivar al usuario y crear una experiencia más profunda.
- Expandir el juego para que se convierta en algo viral, y para ello las redes sociales pueden ser un excelente canal. No se confíe en que los jugadores van a estar entrando a cada momento en su sitio web para poder jugar; invítelos a que lo hagan.
- Encuentre formas de reutilizar los juegos. Debe tomar en cuenta de que después de una campaña o evento, aun cuenta con una pieza de entretenimiento de contenido y que no se debe simplemente encajonarla.
Existen muchas otras prácticas que pueden ayudarle a posicionar su marca por medio de un videojuego, lo importante es que pruebe con diferentes personas de su mercado y que analice el nivel de captación del juego. Recuerde que las personas desean saber más que solo sus descuentos, quieren obtener más que solo adquirir su producto.
Consultor en Tecnología Digital | Digital Project Manager | Asesoría y Capacitación | Diseño de proyectos de Gamificación y Advergaming.
Cuenta con 16 años de experiencia en comercialización, administración y gestión de proyectos para el diseño y desarrollo de sitios web, sistemas web a la medida, apps móviles, advergaming y gamificación. Facilitador de cursos y docente universitario, en materias enfocadas al diseño y desarrollo web.